Dieta BARF para perros

Ya sabemos que la alimentación es fundamental para nuestro perro, es la base para su desarrollo y bienestar, por eso hay que tomar una decisión sobre que alimentos proporcionarles.

Desde hace unos años hay una corriente que nos está llevando a comprar comida natural para nuestros amigos a cuatro patas, sustituyendo las croquetas o bolas de pienso.

Los piensos para perros o sus snacks, puede ser la solución más fácil a la hora de darle de comer, sin embargo esta no es la mejor solución, puesto que podría no ser lo mejor para su biología. Básicamente la idea es no alimentar nuestro perro con comida procesada en fábricas.                    

Aquí te explicamos porque la dieta BARF es buena para los perros:

 
  • ¿Qué es la dieta BARF, es buena para mi perro?

La Dieta B.A.R.F. (Biologically Appropriate Raw Food, en castellano ACBA = Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) es un tipo de alimentación que consiste en preparados crudos que pueden ser servidos a perros, gatos y otros animales domésticos.

  • Hablemos de los Orígenes del perro

El perro es un animal altamente sociable y ha sido adiestrado durante milenios, pero hemos de recordar que el perro es descendiente directo del lobo, por esta razón el veterinario Ian Billinghurst desarrolló este tipo de dieta. 

A seguir puntuamos algunos de los alimentos aconsejados:

  • Huesos Carnosos Crudos (mínimo 50% de carne);

  • Carne Magra;

  • Órganos;

  • Vísceras;

  • Frutas y Verduras.

  • ¿Qué beneficios aporta la dieta BARF?

El Dr. Ian Billinghurst al ver el deterioro que sufrían sus perros, comenzó a darle comida cruda y a empezar los estudios que le llevarían a crear la conocida dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food).

Según sus estudios, vio que los casos de cáncer, diabetes, artritis, enfermedades cardio-vasculares u otras, se multiplicaban cada año debido al cambio casi nulo del panorama nutricional. 

Él dice que la comida para perros de “cuidados especiales” existente en el mercado, o los piensos especiales aconsejados por los veterinarios dependiendo de la enfermedad, -aún que sea de alta gama-  no bastan para mejorar el cuadro clínico del animal, sin embargo conseguimos solo mitigar los efectos/daños colaterales pero no iremos a la raíz real del problema.  

Esta dieta con alimentación natural-cruda, debe de ser equilibrada, te explicamos como:

 

  • Entre un 40 y un 60% debería ser huesos carnosos crudos, con un porcentaje de hueso del 50%

  • Del 10% al 15% vegetales 

  • Del 10% al 25% vísceras

  • 10% de suplementos para simular heces y otros complementos

Por suerte la comida consumida por los humanos, con la excepciones de la “comida basura”, son apropiados para nuestros perros. Se recomienda siempre evitar los cereales, azúcares y demás colorantes, saborizantes y elementos artificiales.


Esencialmente se ha estudiado que los beneficios de esta dieta incluyen:

  1. Incrementa la energía y vitalidad;

  2. Alivia el mal aliento (¡Genial!);

  3. Incrementa la masa muscular;

  4. Limpieza bucal óptima y desaparición de problemas dentales;

  5. Piel perfecta y desaparición de infecciones de oídos;

  6. Mejora y ayuda a la desaparición de artritis y problemas articulares;

  7. Mejor hidratación;

  8. Resistencia a parásitos internos y externos.

Mira que hemos encontrado en Amazon para tu perro sobre esta dieta, haz click aquí!

  • Cantidades de dieta BARF para perros (orientativas)

 

​No nos olvidemos de que conocer el peso actual de tu perro, la edad y el ejercicio diario, es esencial para saber la ración correcta  que le debemos proporcionar, por ejemplo:
 

Perro Adulto sedentario o esterilizado  2%

                               

Perro Adulto Normal      2,50%

               

Perro Adulto deportista   3%

               

Cachorro 2-4 meses        10%

               

Cachorro 4-6 meses        8%

                 

Cachorro 6-8 meses        6%

                 

Cachorro 8-10 meses      4%

                 

Cachorro 10-12 meses     3%

             

Las dosis diarias se miden entre 1.5 y el 10% del peso corporal del perro, todo depende siempre de su edad y su grado de actividad.

Aquí abajo te explicamos de nuevo las cantidades aproximadas en porcentaje de la dieta BARF:

  • 60% carne y huesos carnosos

  • 15% vegetales y verduras

  • 10% vísceras y órganos

  • 5% fruta

Queremos puntuar que en general hay que dar más alimento a los cachorros, razas pequeñas o mini, serían esos perritos que están por debajo de su peso, también los que tiene una actividad física más alta.

Dieta Barf Menú de Pavo 9kg.
Dieta Barf pollo.PNG
  • 65% de Pavo

  • Alimento para la dieta BARF

  • Congelado, abrir y servir

  • Valor energético 207.22Kcal/100g

 
 
 
  • Dieta BARF en cachorros y adultos

Si por ejemplo el cachorro si pesa 2kg y es muy activo, podría necesitar hasta un 8% diario respecto a su peso corporal de dieta BARF (160gr).

Ya a partir de la 5 semana, podríamos empezar a proporcionarle los primeros huesos carnosos crudos (cuellos, alitas, patas de pollo, etc), o raciones de carne picada como de pollo, pavo, conejo. Hay que tener en cuenta que si has recogido un cachorro de una perrera o protectora, hay que saber que tipo de comida le han dado en las últimas semanas, para después hacer un cambio de manera paulatina. Recomendamos no mezclar el pienso con la comida cruda por qué el tiempo de transición entre estas comidas son muy diferentes.

Al principio hacer los cálculos entre las cantidades o el tiempo de adaptación, te resultará un poco difícil, pero en la web hay muchas páginas que te ayudarán a calcular de forma automática las cantidades correctas. También un buen veterinario que apoya este tipo de dieta, podría evaluar el porcentaje correcto para el tipo de perro que tienes.

Perro Adulto: si por ejemplo tiene un peso promedio de 45kg y con un nivel de actividad baja, podría necesitar un 1.5% diario de su peso corporal de dieta BARF (675gm). Recomendamos siempre de hacer una búsqueda online donde puedas calcular correctamente el porcentaje según el peso de tu perro o visitar a un veterinario, siempre que apoye esta dieta.

¿Dónde se compra la Dieta BARF?

¡Hemos hecho una búsqueda online y Amazon tiene algunos productos interesantes, click aquí!

*PetsLoversOhYeah recomienda siempre hablar con un veterinario antes de tomar una decisión a la hora de cambiar el tipo de alimentación de tu perro, habrá que informar al veterinario sobre alergias, enfermedades, el tipo de pienso que se le ha proporcionado en los últimos años, sería la situación general de salud de tu animal de compañía.

Si te ha gustado el artículo te invitamos a poner un comentario abajo, si quieres que tratemos de algún tema en general, no dudes en comentarlo. Gracias. 💚

 
 

Érase una vez Davide y Pam amantes del Mundo Animal, se dieron cuenta de lo importante que son los Animales de compañía y de todo el amor y cuidados que necesitan para tener una larga vida, saludable y feliz. Pensando en como ayudar a toda esa gente con sus mismas inquietudes, decidieron crear una guía práctica con los mejores productos vendidos online. Así es como finalmente tomó vida PetsLovers Oh Yeah! creada con todo su cariño, para aconsejar y sensibilizar a sus Petparents sobre los cuidados que necesitan sus amados amiguitos. Estamos convencidos de que nuestros peluditos de casa os lo agradecerán con muchos mimos e infinito amor.

¡Gracias por tu visita!

  • intagram
  • facebook

Copyright © 2021 PetsLovers Oh Yeah

· España ·